Spain
0

0
points earned by our 204 teams

APLICAMOS EL MÉTODO CIENTÍFICO
Posted by CEIP ATALAYA, Spain on 10 February 2016
Post related to Observatorio de agua dulce, Fresher Water
Tomando muestras de agua
Tomando muestras de agua

El equipo de Hidrohéroes ha dado un gran paso en su estudio del agua y la puesta en práctica de sus conocimientos sobre el método científico. Hemos analizado un punto de agua dulce de nuestro entorno (estanque de los peces) y hemos podido comprobar la transparencia del agua aprendiendo a usar el disco de secchi; Hemos hecho un análisis químico básico del agua de dicho estanque que nos ha permitido conocer el estado ecológico en el que se encuentra el agua. Hemos medido, por ejemplo, la transparencia del agua, la temperatura y las condiciones químicas. Con la ayuda de nuestros expertos hemos tomado los siguientes datos:

Fecha

23/02/16

pH

9,6

Cond (µS/cm)

239

Tª (ºC)

14º

 

 

Disco Secchi (cm)

17cm

Fosforo total P (ug/l)

145,50

Fosforo Total Disuelto P (ug/l)

318,00

Fósforo Reactivo soluble P (ug/l)

23,53

Nitrogeno Total (mg/l)

3,43

Nitrogeno Total Disuelto (mg/l)

1,19

Nitratos (mg/l)

0,13

Con todo ello los peques de 3º han tomado contacto con técnicas sistemáticas y científicas para poder demostrar sus hipótesis y acercarse al estudio del entorno con rigor.

Nuestro equipo ha aprendido a cuidar el entorno y ha demostrado un mayor compromiso son los ecosistemas acuáticos. Hemos pasado de actitudes poco respetuosas con el estanque (como por ejemplo, echar pan o basura) a concienciarnos de la importancia de respetar los puntos de agua dulce de nuestro entorno. El alumnado ha mejorado si responsabilidad para con el entorno y el medio ambiente, no sólo en relación al agua, sino también en relación a la conservación de la biodiversidad acuática.    

 




Water Explorer is a Global Action Plan initiative
in association with
10.00 MB